jueves, 4 de octubre de 2007

Construcciones

Es de esperar que la nueva administración local tome en serio el asunto de convertir a Socorro en un destino de conocimiento histórico, arqueológico y político para propios y visitantes, con base en las caracteristicas propias que en lo arquitectónico e histórico identifican el municipio.

Sin conocer el plan de ordenamiento territorial de Socorro, es necesario reclamar de las autoridades protección sobre el antiguo predio municipal comprendido entre las quebradas Jaboncilla y Guayacana para evitar que siga deformandose el bello pueblo.

Inquieta que nadie reclame por construcciones horribles de más de dos plantas que se estàn realizando en este sector y lo peor sin definición arquitectónica alguna. En este punto la comunidad debe ser inflexible para evitar construcciones de este tipo que le restan diferenciación a la ciudad de Socorro.

Es igualmente preocupante que ninguna persona se tome en serio que Socorro puede ofrecer un estancia más agradable que Barichara o Villa de Leyva e incluso que el sector antiguo de Mompox y la Candelaria en Bogotá. Eso es de lamentar pero puede redimirse.

Ante todo es necesario un fuerte control en las reglas de construcción en el sector antiguo para que las construcciones no excedan de dos o tres pisos máximos.

Estimular la construcción con base en arquitectura colonial que identificó hasta los años cincuenta a Socorro. dentro del sector antiguo de la ciudad, y ojalá con balcones y colores homógeneos de ser posible.

Buscar financiación para que el tendido de redes eléctricas en este sector se haga subterraneo.

La creación de andenes con mobiliario adecuado y plantas y jardines públicos y privados es igualmente apremiante, en todo este sector.

Mejorar el ornato de todo el sector por donde transcurre la carretera central puesto que al atravesarla en el municipio no invita a conocerlo, debido al pesimo gusto que implica el actual sector de las ferias, los alrededores del colegio universitario, zona que debiera ser la sala de recibo de Socorro para quienes ingresan desde Bogotá; el sector aledaño del hospital, sobre la quebrada Guayacana igualmente requiere atención urgente de planeación y oficinas de ornato de la ciudad. Este es un punto crucial para admirar los bellos cerros socorranos, pero debido a lo poco estético del sitio, nadie se detiene a observarlo.

Los alrededores de la plaza de mercado igualmente debe tener una reglamentación específica y severa sus sanciones para quien no las cumpla, esto debido al lamentable estado de construcciones que se erigen sin nisiquiera pintarlas.

Caso especial el llamado sector de San Victorino junto con el area donde los días jueves se desarrolla el mercado, junto a la vía que va hacia Naranjito. Esta zona si que requiere cuidado: se necesitan crear andenes, colocar inmobiliario, ubicar quioskos turisticos, y en especial cuidar los aún existentes rezagos arquitectónicos que allí se encuentran y que corresponden a varios periodos.

Socorro debe prohibir tajantemente parquear en las calles, los parques no pueden seguir siendola zona de ubicación de taxis y los parques deben definitivamente ampliarse con andenes. La administración municipal debe dar ejemplo y borrar ese espacio de parqueo que tiene frente al edificio administrativo, igualmente en chiquinquira y Convento.

En cuanto a este ultimo sector es lamentable como se ha tugurizado este edificio, inclusive de forma irresponsable, insolidaria y carente de civismo se construyó un parqueadero en el edificio. Increiblemente esa plataforma de acceso al edificio se convirtio en una calle más y esto añadido al Kiosko que se encuentra dentro del parque y la cancha recreativa, definitivamente afean y avergüenzan dicho sector.

La alcaldia y sus dirigentes políticos y ciudadanos deben promover que este sector antiguo perviva aun cuando su estado no sea el mejor, debe rescatarse lo aun existente. Estimular fiscalmente con exención y rebajas de impuestos el esfuerzo de Socorranos para mantener dicho patrimonio. Pero igualmente crear programas que publiciten en sus habitantes, la necesidad de una arquitectura que aunque sencilla da identidad a sus moradores. Es inviable que Socorro se convierta en una destino turistico por excelencia, si a su patrimonio arquitectónico no se le presta la atención y cuidado que este demanda. Preservar no solo casas individuales sino rescatar en conjunto calles, plazas y sectores es necesario para incentivar la visita y conocimiento de la otrora ciudad patriota de Socorro.

Solicitar a la Universidad Externado de Colombia o la Universidad Nacional una oficina permanente de extensión de patrimonio cultural en esta ciudad que ayude con la ingente tarea de preservar y difundir dichos valores.

Y si algún día se piensa crear el Museo Nacional de la Revolución Comunera, o de Arte Religioso o de Arte Moderno o un Museo Urbano que preserva la memoria colectiva de los habitantes de la provincia, pensar en esas casas que se encuentran al borde del derrumbe y a las cuales Socorro no les ha brindado aun la atención que en justicia merecen, como la Casa Berbeo, la casa Andres Rosillo, la Casa de Logía Saravita, etc.

No hay comentarios: