martes, 23 de octubre de 2007

Hacia la configuración de un espacio cultural en Socorro

Identificar los elementos que constituyen el patrimonio cultural de Socorro es el paso previo y necesario para la divulgación, conservación y posterior recolección del material histórico que hoy día se encuentra desperdigonado en diferentes escenarios públicos y privados; unos conocidos y otros que esperan ser descubiertos.

Además de reconocer el patrimonio histórico costituido por acontecimientos, lugares y personajes, es necesario crear lugares donde estos puedan servir como difusores de tan importante patrimonio nacional. En este sentido es necesaria la construcción y dotación de varios centros de investigación que simultanéamente ejerzan la labor de museos.

La ciudad de Socorro debe tomar decisiones audaces y no someterse al imperativo del presupuesto que rige su realidad fiscal para apuntalar un sistema integrado de rescate y promoción de su patrimonio cultural.

En ese sentido Socorro debe pensar seriamente en:

1. Peatonalizar sectores importantes del centro de la ciudad, que permitan unir en un circuito histórico el Panteón Nacional, la Casa de La Logia Saravita, La Casa Berbeo, La Sede del Primer Cabildo, el hasta ahora Parque principal, la Plazuela de San Victorino y el convento de Capuchinos.

2. Delimitar el centro antiguo de la ciudad, tomando como base la estructura urbana existente en las décadas finales del siglo XIX es decir todo el sector comprendido entre la calle 8a y la 19 y la carrera 17 hasta el convento de capuchinos. Toda esta área debe poseer una generosa estructura de andenes, preferiblemente realizados en piedra, que hasta hoy no posee la ciudad de Socorro. El inmobiliario y ornato que lo debe acompañar es fundamental en esta tarea de recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

3. Estimular en toda la ciudad la fabricación de casas con el estilo colonial que la ciudad perdió a partir de los añós 40 del siglo XX. En el Sector Antiguo esto debe ir acompañado de campañas de exención fiscal para aquellos propietarios de bajos recursos económicos que quieran realizar dicha tarea o simplemente modificar sus respectivas fachadas, que en muchos casos es lo único que ha cambiado.

4. Promover la creación de museos como los siguientes: Museo Nacional de la Revolución Comunera; Museo del 10 de julio de 1810; Museo Palacio de Gobernadores y Presidentes de la Antigua Provincia de Socorro y Estado Soberano de Santander; Academia y Museo de Historia del Sur de Santander y Museo Bibliografico y Fotografico de Socorro.

6. Rescatar el imponente templo Catolico de Nuestra Señora del Socorro como Museo Arquitectónico de Arte Religioso.

7. Renombrar las Plazas del Socorro de la siguiente forma: Parque principal o de la Independencia por Parque de la Revolución Comunera. Parque de Capuchinos por Parque de la Independencia.

8. Rescatar la hoy desaparecida Plazuela de San Victorino y convertirla, como antes lo había sido en la sala de recibo de los visitantes de Socorro. Para ello debe peatonalizarse absolutamente el sector y someterse a una específica remodelación.

9. Demandar de las autoridades nacionales el remodelamiento del actual parque de capuchinos y solicitar el cumplimiento del decreto 1599 de 1960 para que ese espacio tenga la importancia histórica y política que se merece como altar de la patria.

10. Promover la recuperación del 16 de marzo como feriado nacional.

11. Rescatar los sitios históricos de: Porqueras, Oratorio, Terán, La Polonia, La Peña, Granada, el Huate como sitios fundamentales o puntuales para la historia nacional y regional.

12. Hacer un inventario de Haciendas existentes en el área rural o semiurbana de Socorro que hasta ahora no cuentan con protección legal alguna y que desde hace muchos años estan en proceso de desaparición sin que hasta ahora, exista proyecto alguno de recuperación de la memoria de estos lugares o el estudio arquitectónico de los mismos.

13. Ubicar y delimitar como espacios históricos y turisticos los lugares de Chanchón, Carahota, Mahavita y Sancotea.

14. Identificar las residencias natales o habituales de los siguientes personajes Socorranos entre otros: Juan Francisco Berbeo, Manuela Beltran, Manuel Ortiz, Vicente Cadena, José María Rosillo, Emigdio Benitez Plata, José Lorenzo Plata, Ignacio Sánchez de Tejada, Victoriano de Diego y Paredes, Narciso Cadena, José María Pradilla, Vicente Azuero, Florentino Gonzalez, Eduardo Rodriguez Piñeres, Virginia Gutierrez de Pineda, Horacio Rodriguez Plata, Eugenio José Gómez, José Alejandro Morales, Oscar Rodriguez Naranjo, Saturnino Ramirez, Miguel Durán, Jaime Posada, Ramiro Rodriguez Gomez.

14. Identificar el sitio donde funcionó: La Sede del Antiguo Corregidor de Socorro; La Sede del Antiguo Gobernador Provincial de Socorro; la Sede de la antigua Presidencia del Estado Soberano de Santander.

15. Identificar los sitios de habitación de los antiguos gobernadores y presidentes de Santander en su estadia en Socorro.

16. Recuperar: La casa Andrés Rosillo, La Casa del Virrey, Los sitios de reunión del llamado Olimpo Radical, La sede del Antiguo Hospital y Primer Cabildo.

17. Recuperar el Panteón Nacional y de ser posible recuperar y llevar hasta allí los restos de Victoriano de Paredes, Florentino Gonzalez, Narciso Cadena (hasta 1970 estuvieron enterrados en la hacienda San Lorenzo), Horacio Rodriguez Plata y otros Socorranos ejemplares tal y como al efecto lo ha hecho la ciudad de Popayán. Este sitio no puede seguir siendo nombrada como capilla catolica sino como lo que es: Panteón Nacional de Próceres.

18. Clasificar, numerar y proteger la arquitectura socorrana procedente de los siglos XVII, XVIII y XIX. Para ello crear una fuerte reglamentación sobre manejo inmobiliario para la zona antigua de Socorro y haciendas en su jurisdicción.

19 Rescatar los puentes de Comuneros, Bolivar y Sardinas junto con las antiguas vías coloniales y Republicanas que aún se mantienen.

20. Solicitar al Gobierno Nacional el traslado del Batallon Galán de sus actuales instalaciones a las inmediaciones del antiguo aeropuerto Comuneros, con el objeto de que los actuales predios sean cedidos a la Universidad Industrial de Santander con el objetivo de ampliar y adecuar la actual sede universitaria, lo que posibiliataria un mejor acondicionamiento para una eventual carrera de medicina en la ciudad de Socorro, dadas la proximidad y calidades del actual hospital socorrano.

21. A su vez, solicitar al gobierno nacional, una vez aprobada dicho traslado de la unidad militar, la creación de una Brigada militar en esta jurisdicción para que la seguridad del sur de Santander no dependa más de Bucaramanga. La Adecuación de la Base Militar del antiguo aeropuesto como sede de Brigada y nueva sede del Batallón Galán posibilitaran la expansión urbana de Socorro.

22. No permitir la construcción de vivienda en los cerros de Socorro como viene sucediendo en la zona de Terán donde indudablemente, a parte de atentar contra el patrimonio cultural, esto se convierte en una trasgresión estetica y funcional de dicho espacio.

23. Solicitar a la Universidad Externado de Colombia Facultad de Patrimonio Cultural o a la Universidad Nacional de Colombia Facultad de Artes, extensión de estudios patrimoniales la instalación de una oficina en la ciudad de Socorro con el objeto de ayudar a estudiar y preservar el hasta hoy descuidado patrimonio cultural de la nacion residente en esta población.

24. Solictar la presencia de una oficina nacional de Parques Nacionales con el objetivo de aprovechar mejor el recurso biológico y turistico que ofrece el Parque Nacional de los Yariguies como los Parques Alto Rio Fonce y Páramo de la Rusia.

25. Divulgar la obra bibliográfica de Horacio Rodriguez Plata, Eduardo Rodriguez Piñeres y Ramiro Gomez Rodriguez, en la provincia de Socorro. Esto implica la posibilidad de gestionar la publicación de las obras inéditas de estos grandes historiadores de la provincia y la ubicación del archivo Horacio Rodriguez Plata.

26. Finalmente estimular al sector privado para que el Socorro prontamente cuente con una aceptable biblioteca y libreria tan necesarias en este sector del país.






14 comentarios:

AmirLabin dijo...


La Catedral Nuestra Señora del Socorro como Museo Religioso? Sería muy interesante lograrlo; sobretodo con miras a proteger de mejor manera el majestuoso templo con que cuenta esta comarca. La desaparición del gran órgano de Iglesia es una fatalidad irredimible que deja entrever la necesidad de atención, descontando de presente otros aspectos desatendidos en el templo: no sé si todavía existen -como hace unos años- arbustos de caucho creciendo en la cubierta y otros espacios superiores, tampoco si el origen de las grietas que se veían en la base de las dos grandes cúpulas anteriores se detectó y corrigió. La Catedral es la gran joya arquitectónica de la que se precia El Socorro ser su sede. No he visto en Colombia un templo que cause la admiración y revele tanta grandiosidad en su construcción como éste. Estoy de acuerdo con los aspectos que muestra el creador de este blogg y felicito su esfuerzo.

Anónimo dijo...

Cordial saludo. Estoy muy emocionada al haber podido encontrar fotos de mi bello municipio del Socorro. Una de las fotos que usted tiene, es la casa donde viví hasta los 4 años de edad aproximadamente. He querido tener una foto de esa casa pues la he buscado por toda internet y nada que la consigo. La casa se llama "casa del pararrayo", también alcancé a vivir en la que fue la cárcel de mujeres, cuando ya era habitable. Me gustaría tener una foto de esta casa, pues he querido mostrarsela a mi esposo y tenerla de recuerdo pero no he podido. Espero pronta respuesta.

socorropatrimoniocultural dijo...

Sajr desearía ayudarla al respecto pero necesito una dirección eléctrónica suya donde pueda contactarla. De otra parte quisiera saber cual es la "casa del pararrayo que usted describe.

Anónimo dijo...

Cordial saludo. Leí su comentario. Mi nombre es Silvia Andrea Jerez Rueda, mi correo es sajr@latinmail.com. Escríbame a ese correo y yo le enviarè, otro correo que no quiero publicar aqui, y asì intercambiar informaciòn del Socorro, y la direcciòn exacta de la casa en cuestiòn.

Un dato extra, soy hija del profesor Jaime Jerez Rodríguez coordinador de disciplina del CUS sedes b y c (eso es antigua Concentraciòn Kennedy), el fue profesor en la Central de Varones y también en el Domingo Sabio.

Espero que se contacte conmigo.

Alberto Gómez Dávila dijo...

hombre yo tengo un péridico del socorro (los comuneros) de enero de 1944, y una revista públicada en 1953 (santander)en cuya edición se le hace homenaje a la ilustre ciudad del socorro. Si le interesa sacarle fotocopia o algo así acá le dejo mi mail: alberto-gomez@javeriana.edu.co

juan dijo...

Saludos
Mi nombre es Juan David Delgado docente del departamento de geografia de la Univerisdad Nacional. Este semestre estoy dando un curso de Geografia historica de Colombia. En dicho curso tenemos una salida de campo hacia Santander y la costa Caribe. El día 14 de mayo en horas de la tarde estaremos (yo y 30 estudiantes) en la ciudad de El Socorro. Quisiera saber si es posible tener un breve contacto con la casa de la cultura de El socorro con el fin de conocer un poco de su pasado comunero y del presente y el futuro de la comunidad. No seria de gran ayuda. Si alguien sabe puede escribirme al correo jddelgador@unal.edu.co
saludos

Admin dijo...

Gran esfuerzo este que se ha hecho en este post. Considero que todas las propuestas son absolutamente necesarias; aunque imagino que la más difícil de todas es el traslado del Batallón Galán.

El tema de la presencia de la Universidad Externado de Colombia, a través de esa Facultad, sería un muy buen paso en el camino de documentar e identificar las piezas, casas, lugares que propone reconocer. El punto de los Parques Nacionales, sin duda podría atraer mayor atención gubernamental y privada.

A todo esto yo le añadiría la dimensión de una tipificación de los 'turismos' que podría explotar Socorro: Histórico, religioso, cultural, musical, de deportes extremos y biodiversidad. Este tipo de explotación puede darse dentro de un marco de regulación y sostenibilidad, con la participación del sector privado, el gobierno local, departamental y nacional; y de la sociedad civil.

Ojalá todo esto o gran parte de esto, pueda llevarse a cabo.

Quiero ponerme en contacto con usted para ver cómo se puede movilizar una discusión pública de estos temas. Mi correo electrónico es vsolano@gmail.com.

Cordialmente,
www.victorsolano.com

el comunero dijo...

respecto al organo aleman a que se refiren, hoy me comentaron que el padre VEGA autorizó a un dizque profesor español que vino a dictar musica en el Socorro y dijo que podía reparar el organo, este señor lo desbarató pero no fue capaz de armarlo nuevamente, la gran cantidad de piezas estan arrumbadas junto al coro y muchas de ellas estan comidas por la polilla; es triste ver la irresponsabilidad, de la gente que ademas de hacer el daño, no es capaz, nisiquiera de informar o pedir ayuda al ministerio de cultura, para que envíen una comisión restauradora

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho su blog. Sus propuestas son todas interesantes. Es necesario crear discusiones con personas que viven en el Socorro o con socorranos que esttén interesados en invertir en el Socorro. Creo mucho en la organización de los ciudadanos más que en las acciones del "gobierno". Me gustaría entrar en contacto con usted para mostrarle un trabajo que estoy haciendo.

Purrumiau dijo...

Hola,
Soy Restauradora de Bienes Muebles, Socorrana y estoy radicada actualmente en Socorro. me gustaría poder contactarme personalmente con usted, con el fin de compartir algunas ideas.

Olga Inés Foronda Ferrada.
olgaforonda@gmail.com

Aquí Bogotá dijo...

Qué ueno encontrar este Blog. Estoy haciendo una investigación sobre Manuela Beltrán y agradezco que me envíen información sobre bibliografía acerca de esta heroína, historia de El Socorro, etc. Gracias.

Unknown dijo...

soy hijo de Ramiro Gomez.Sus obras se encuentran en el olvido y le agradezco su mencion.En nuestra casa tenemos todos sus libros ineditos a la espera de un reconocimiento como el que usted plantea.estoy de acuerdo en todas sus opiniones de Socorro nuestro pueblo. RAFAEL EDUARDO GOMEZ G

NubeS dijo...

Yo no conozco esa bella e histórica ciudad, pero con la ayuda de Jehová espero conocerla pronto, así como me parece de colonial en la fotos que he visto, anhelo i ese estilo de la construcción, me cautiva. Me interesa conocer el recorrido terrestre que puedo tomar, desde Santiago de Cali.
Tengo un interés particular en el Socorro, soy una hija no reconocida de esa tierra.
¿Porqué? Mi papa se llama, ABRAHAN GUTIERREZ, creo que el otro apellido es Espitia, a los cinco años no se tiene en mente la importancia de los nombres .Es muy alto, como mestizado con Vikingos, de ojos pardo verdosos, piel clara y rubicunda, de rasgos fuertes. Nacido en El Socorro (Santander) y/o sus alrededores. Tiene dos hermanas, una de ellas llamada Carmelita. Muy trabajador, fue cadenero en la construcción de la carretera Cali-Buenaventura y otras de esta Fértil región. Allí conoció a Ma. Felisa Mosquera y nací yo. La última vez cuando nos vimos yo tenia unos doce años y la última carta la envió desde Sardinata creo que en Santander. Vivo en Santiago de Cali.
Es posible que por profundo respeto a su esposa, no me dio el lugar al que tengo derecho en su vida y obviamente renuncio al suyo en la mía, soy su hija biológica única e irrepetible. El debe estar muy mayor, quiero que mis dos hijos lo conozca y también anhelo conocer la otra parte de mi familia, que imagino son personas de arranque, nacidos en una tierra histórica.

Unknown dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Henry Cadena, hijo de Manuel Cadena Cucta, quien es hijo de Excelino Cadena Valenzuela. Me inquieta mucho conocer la historia de Socorro, particularmente en lo que respecta a mis ancestros. Mi padre por muchos años me habló sobre mi abuelo, a quien calificó como un guerrero (liberal) quien peleó contra los godos durante la época de la violencia y basado en Socorro, cuna de mi padre. Uno de nuestros supuestos anecestros es precisamente el Sr Vicente Cadena de quien me gustaría conocer su geneología completa. Acudo antonces a su gentil orientación, que me permita escudriñar mas a fondo tanto la historia e importancia de Socorro como la de mis antecesores.
Cordial saludos
Henry Cadena Vega
Weston, Florida
e-mail: hcadena@aol.com